Siroua 2018-06-01T12:18:57+00:00

Project Description

Siroua

RELIEVES SUTILES QUE SE ABREN AL INFINITO

Esta colección surge de los viajes que Telarium hizo por la región del Siroua, en Marruecos, entre 2017 y 2018, para aprender las técnicas tradicionales textiles de la cultura bereber y adaptarlas a diseños contemporáneos.

Las impresiones del viaje junto al intercambio con las tejedoras de la localidad de Tamlakoute inspiran los diseños de la Colección Siroua, que ha sido creada en base a tres conceptos: identidad, invisibilidad y camuflaje. Las composiciones no siguen ni bocetos ni patrones, se tejen y construyen de forma orgánica.

La Colección Siroua ha sido creada en base a tres conceptos: identidad, invisibilidad y camuflaje.

El Siroua es una región montañosa, agreste y de difícil acceso del Anti-Atlas marroquí. Las mujeres bereberes del grupo Ait Ouaouzguite, además de ocuparse de las tareas domésticas, son expertas tejedoras que reproducen patrones ancestrales transmitidos durante generaciones.

Sus tapices son testimonios del pasado que, como manuscritos, narran los orígenes de la cultura bereber. En la actualidad, resulta difícil conocer las raíces originales de dichas expresiones, debido a la evolución de los patrones.

Esto se debe, por un lado, a la creatividad colectiva de las tejedoras, que han ido aportando a los diseños. Y por otro lado, como consecuencia directa de la colonización. Para favorecer el turismo, a principios del s. XX, la administración colonial creó un Corpus oficial de tradición textil marroquí, marcado por la estética colonial. Diseñado para satisfacer los gustos del comprador occidental, incidió en el estilo tradicional marroquí hasta día de hoy.

Las simetrías hipnóticas de los tapices berebers son reinterpretadas en la Colección Siroua de forma orgánica y dibujan el paisaje del Siroua, a medida que se teje la pieza.

Sin embargo, una de las técnicas de tejido más antiguas que se conoce, la técnica shadaoui, se sigue utilizando en la región del Siroua. Quizás y gracias al terreno montañoso de la región, esta técnica ancestral ha conseguido preservar en sus tapices parte de la identidad y tradición de esas sociedades. ¿Cuánta originalidad se conserva entretejida en estas piezas y cuánta tradición se ha ido perdiendo por el camino?

Las tejedoras berebers resultan de gran valor para la economía marroquí. El mercado del tapiz se lucra gracias al trabajo no reconocido e infravalorado de estas. Son invisibilizadas en la sociedad por su condición étnica y de género a pesar de ser las portadoras del conocimiento, la técnica y la creatividad.

Al recorrer esta zona es sorprendente encontrar pueblos mimetizados con su entorno y camuflados, como sus mujeres, entre los valles de Ounille y Azioune. Casas escalando pendientes y calles abruptas que conducen a los rincones donde se teje tradición e identidad.

La Colección Siroua presenta el diseño Ounille que trabaja y reinterpreta la técnica shadaoui.

Los patrones que ellas tejen usan como base compositiva el rombo, símbolo de la infinitud del espacio-entorno.

Las simetrías hipnóticas de los tapices berebers son reinterpretadas en la Colección Siroua de forma orgánica y dibujan el paisaje del Siroua, a medida que se teje la pieza.

Arquitecturas y mujeres invisibles se traducen en relives sutiles que quedan camuflados con la trama.